BOGOTÁ, 15 dic (Xinhua) — Con un amplio despliegue de arte y tecnología conformado por tres espectáculos de gran formato presentados de manera gratuita a la ciudadanía, la administración distrital de la capital colombiana de Bogotá celebra la temporada navideña y de fin de año.
Miles de personas disfrutaron el sábado por la noche del inicio de la temporada que incluye más de 300 actividades en diferentes espacios de Bogotá.
En el evento inaugural predominó la presencia de artistas locales y contó con tres obras presentadas en igual número de escenarios: la catedral primada, la plaza de Bolívar y la plaza cultural La Santamaría.
La obra «Lo Sagrado» mostró una interpretación de la historia bíblica de Esaú y Jacob, en la que se conjugó actuación, baile y música con apoyo de imágenes tridimensionales proyectadas en la arquitectura neoclásica de la principal catedral de Bogotá.
El director de la obra, Jimmy Rangel, destacó en entrevista con Xinhua el éxito alcanzado en la primera presentación en público de la puesta en escena.
«Es una de las primeras veces que se realiza este tipo de propuestas en el mundo. Es una coproducción con una compañía francesa y con la participación de muchos artistas locales de toda Bogotá que hicieron realidad esto», contó.
Rangel señaló que al ser la primera vez que se realiza este tipo de montajes en la catedral de Bogotá se tenían distintas expectativas en cuanto a la acústica y a la visibilidad para el público.
Dijo que tuvieron al respecto excelentes resultados gracias a la coproducción de las compañías Teatro de Juguete de Colombia y La Maison Productions de Francia.
«Es una experiencia nueva. Es una cosa que estamos descubriendo cómo funciona, como un juego que queríamos hacer funcionar», comentó el también actor y coreógrafo, quien tiene una amplia experiencia en proyectos teatrales en Colombia.
Por su parte, el director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Ramiro Osorio, resaltó la producción de las obras con carácter masivo, ya que el uso de tecnología para espectáculos de gran formato se consolida como una nueva realidad a la que ya se acostumbran los bogotanos.
«La confluencia entre artistas colombianos y la compañía francesa que es experta en obras inmersivas tuvo resultados conmovedores y bellísimos», señaló Osorio, quien asistió al recorrido navideño en calidad de espectador.
Expresó que es una obra que «habla de lo sagrado» y que tiene que ver con la vida, «con el respeto al ser humano» y con «la convivencia».
La obra «La fiesta de la vida» presentada en la plaza de Bolívar, así como «El secreto de Ana Nieves» con arte circense y música infantil en la plaza cultural La Santamaría, antigua plaza de toros de la ciudad, sumaron en sus respectivas presentaciones más de 90.000 espectadores, según cifras oficiales.
El periodista colombiano, Carlos Fernando Galán, comentó que la Navidad en Bogotá es cultura y tradición, conceptos que se quieren destacar con presentaciones artísticas.
La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá busca con estas actividades de la temporada navideña recuperar espacios no convencionales de la ciudad para obras de gran formato, así como dinamizar los espacios tradicionales para el entretenimiento de la ciudadanía en general.