Director de FBI presentará renuncia, pues Trump tiene intención de reemplazarlo

WASHINGTON, 11 dic (Xinhua) — El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, dijo hoy a los empleados del Buró que tiene planeado presentar su renuncia al término de la actual administración, pues el presidente electo Donald Trump anunció su intención de reemplazarlo, informaron medios estadounidenses.

«Después de meditarlo cuidadosamente durante semanas, he decidido que lo correcto para el Buró es que sirva hasta el final de la administración actual en enero y que luego dimita», dijo Wray citado por NBC News.

«En mi opinión, esta es la mejor manera de evitar que el Buró sea arrastrado aún más profundamente a la disputa, al tiempo que se refuerzan los valores y principios que son tan importantes para nuestro trabajo», añadió Wray.

Trump anunció hace poco que planea nominar a Kash Patel como el próximo director del FBI, con lo que busca reemplazar al director actual Wray antes de que finalice el período de diez años de Wray.

Trump nominó a Wray en 2017 después de que el entonces presidente despidiera a James Comey como director del FBI. La relación entre Trump y Wray empezó a deteriorarse antes de que Trump dejara el cargo en 2021. La opinión de Trump sobre el FBI empeoró después del registro realizado en su resort de Mar-a-Lago y su posterior acusación por un manejo presuntamente indebido de documentos clasificados.

En una entrevista para el programa Meet the Press de NBC News, Trump dijo el domingo que no estaba «encantado» con Wray y dijo que Wray «invadió Mar-a-Lago».

Múltiples fuentes familiarizadas con el proceso de transición de Trump expresaron con anterioridad «gran preocupación» por la posibilidad de que Patel fuera nombrado director del FBI: «un papel en el que tendría una enorme autoridad para investigar a los enemigos políticos del presidente, para ayudar a desclasificar información delicada y para realizar una purga de funcionarios públicos».

Durante el primer mandato de Trump, Patel fue jefe de gabinete en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, subdirector de Inteligencia Nacional y director sénior de contraterrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional.