Donald Trump regresa a la Casa Blanca con mucho más poder.

Ángel Arráez 

Como es sabido en el mundo, el pasado martes 5 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el ganador fue Donald Trump que regresará a la Casa Blanca y con mucho más poder. 

Los candidatos debían obtener 270 votos de los Colegios Electorales para declararse triunfadores. Sin embargo, Trump de manera sorpresiva sumó 312 y Kamala Harris 266 (estos son los resultados en el momento que escribo la nota). En el mismo orden de ideas, el vencedor logró 74.650.754 (50.5 %) y Harris 70.916.946 (47.9 %) de la votación en general. Además, los republicanos se apoderaron de la Cámara de Representantes y el Senado, es decir, que Trump tiene todas las cartas para gobernar con mucha libertad, la verdad es que acumula más poder que todos sus predecesores. 

Por otro lado, en Estados Unidos muchas personas se preguntan ¿Cómo fue que el candidato republicano pudo ganar?  Cuando al dejar la presidencia su popularidad había caído a 34% la más baja en todo su mandato. A esto le podemos agregar que luego no quiso reconocer su derrota contra Joe Biden en las elecciones del  2020, más el asalto al Capitolio realizado por muchos de sus seguidores el 6 de enero 2021 que se tradujo en la reducción de apoyo. También están los 34 juicios que tiene o tenía abierto.  Lo curioso es que ganó con un margen que no deja dudas más de 4 millones de votos en la general y 312 votos de los Colegios Electorales. ¿Nadie le consigue una explicación al triunfo?  Los Demócratas se preguntan ¿En qué fallamos? 

Posibles razones para la victoria 

Muchos analistas explican que el triunfo de Trump se puede encontrar en las siguientes razones: La economía, una base de seguidores leales, la inmigración y la frontera, la guerra en Ucrania y Gaza y la candidatura tardía de kamala Harris. 

Con respecto al primer punto: Sus seguidores piensan que podrá reflotar la economía, ojalá que no le ocurra lo mismo que le pasó al presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno. Algunos economistas aseguran que ya se ven los cambios y aún no Trump ha tomado la presidencia, al día siguiente de su triunfo la Bolsa de Valores marcó un récord de ganancias y bajaron las tasas de intereses. Sus seguidores son una especie de chavistas; en lo referente a los indocumentados y la frontera ya conocemos sus ofrecimientos de deportación masiva pero debo destacar que el respaldo del voto latino tiene su base en la mal política del presidente Joe Biden, es decir, los inmigrantes que llegaron en los últimos años han recibidos más beneficios que muchos otros que tienen mucho, mucho tiempo en Estados Unidos y no han recibido ningún tipo de ayuda o beneficio. Son personas que trabajan y pagan sus impuestos, no tienen problemas legales, hicieron sacrificios para enviar a sus hijos a las universidades y estos hijos tienen derecho al voto y al observar la política de beneficios para los nuevos inmigrantes y que muchos de ellos han llegado a delinquir decidieron darle el voto a Trump que presentó una política dura contra los indocumentados. Incluso muchos venezolanos y cubanos apoyaron a Trump y la razón es sencilla los recién llegados mal conducta ensucian el gentilicio de venezolanos, cubanos, colombianos, etc.  Cabe destacar que en las últimas décadas el único presidente que brindó una oportunidad a los indocumentados fue Ronald Reagan. Con respecto a la guerra en Ucrania y Gaza, Trump ha dicho que no le interesa a Estados Unidos cuando en verdad le afecta. 

La debilidad en la campaña de Kamala 

Es cierto que la candidata Kamala Harris asumió el reto de tomar el testigo para sustituir al candidato y presidente Joe Biden para las nuevas elecciones. Primero Biden debió retirarse a tiempo para permitirle al partido Demócrata buscar en sus filas el candidato ideal por decirlo de alguna manera. Otro punto en contra fue ser la vicepresidente de Biden, fue culpada o acusada de aprobar las políticas de Biden. Luego en una entrevista cuándo le preguntaron ¿Qué hubiera hecho diferente a Biden?  Contestó ¨No se me ocurre nada¨ esa respuesta fue la estocada final. 

A todo eso hay que sumarle también que el equipo de comunicación y estrategia de Harris falló a la hora del ataque Donald Trump que tenía muchos puntos en su contra y el equipo de Harris no supo o no quiso o ¿Vaya usted a saber por qué no lo atacaron?

Lo que si es cierto es que Donald Trump fue elegido por una mayoría y ahora solo queda esperar que asuma la presidencia dentro de pocas semanas, específicamente el 20 de enero 2025.