José Ramón Acosta
La Teoría del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que un evento es una sorpresa (para el observador) y tiene un gran impacto. Después del hecho, el evento es racionalizado por retrospección. Los Eventos tipo Cisne Negro fueron descritos por Nassim Nicholas Taleb en su libro de 2007, El Cisne Negro. Afirma Taleb: «Lo que aquí llamamos un Cisne Negro (y con mayúscula) es un evento con los tres atributos siguientes. En primer lugar, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. En segundo lugar, conlleva a un impacto extremo. En tercer lugar, a pesar de su condición de rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones de su presencia después de los hechos, por lo que es explicable y predecible”. La idea principal en el libro de Taleb no es tratar de predecir eventos Cisne Negro.
Cómo la expresión El Cisne Negro también hace referencia a una película. Cuando estaba leyendo el libro de Taleb, en algún momento que lo dejé sobre una mesa en casa, mi hija de 11 años me dijo: “¿papa porque estás leyendo el libro? mejor ve la película” y yo me di cuenta que en eso consiste el problema con los Cisnes Negros, en que ante ellos nos encontramos en lo que suele llamarse efecto dunning-kruger o mejor dicho ignorancia de segundo grado, ni siquiera se sabe que se desconoce, claro porque cuando se sabe que se ignora, normalmente se intenta adquirir el conocimiento ignorado o si no, al menos se sabe que se es ignorante. Pero con los Cisnes Negros estamos en una situación en la que existe un conocimiento, pero este conocimiento nos da la falsa ilusión de que se sabe algo respecto del problema y entonces no es menester investigas mas. Así mi hija como sabía que existe una película que se llama el Cisne negro, al ver el libro y leer el titulo utilizó el conocimiento que ya tenía para explicarse la realidad que tenía delante de sí. Sin necesidad de investigar más al respecto.
Es por eso que a nuestro juicio la teoría del Cisne Negro es lo que solemos llamar riesgo de modelo. Es decir más peligroso que un mal modelo, es un modelo que cómo ha funcionado hasta ahora para explicar la realidad que has ahora se me ha presentado pienso que servirá para explicar la realidad por venir. Porque un mal modelo, un modelo que muestra su imposibilidad de explicar la realidad actual no es problema porque inmediatamente dejo que emplearlo para predecir. El riesgo de modelo tiene dos aristas, en primer lugar los modelos dan esta falsa sensación de poder explicativo y mientras más matemáticos y más estadísticos, más engañosos son.
Finalmente, sabemos que existen los cisnes negros por lo que pronto comenzaremos a buscarlos, esto es lo que se llama la teoría del decimo hombre, que consiste en que “siempre que nueve miembros del consejo estuvieran de acuerdo en algo de manera unánime, el décimo necesariamente tenía que estar en contra de los otros nueve (aunque, en verdad, pensara igual que ellos). Asumir la postura contraria, significaba contradecir la opinión de los nueve restantes” la teoría del decimo es un paso en la dirección correcta porqué intenta resolver el problema de la ignorancia de segundo grado.
@joseramonacosta