El Vicario Universal

El sucesor del apóstol Pedro, y vicario de Cristo en la tierra, es sin duda alguna, el Jefe de Estado, de mayor liderazgo mundial.

La iglesia católica ha posicionado al obispo de Roma, y su líder supremo, como una institución, con funciones políticas, administrativas y esencialmente, como guía espiritual de unos 1400 millones de feligreses a nivel mundial. El Papa es figura con autoridad doctrinal y pastoral, un jefe de estado soberano, y un actor diplomático, y Chief Exceutive Officer universal.

Luego de la persecución de los obispos de Roma, incluyendo a San Pedro, durante 300 años, Constatino, dirían algunos para bien, como enviado providencial, o para mal, como sponsor del cristianismo, ayudó a su legalización, y al despliegue de la influencia política y social del papado. Aunque con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476, se haya visto influenciado por poderes temporales , como los ostrogodos, bizantinos y francos. El papado habría de consolidarse posteriormente hacia el siglo VIII, con el apoyo de Carlomagno y pipino el breve.

El papado evolucionó desde un liderazgo espiritual modesto de la iglesia primitiva, como una poderosísima institución de arraigo en el mundo occidental, con un gran poder político, cultural y religioso de influencia global. Eso es innegable.

Los cristianos comparten creencias esenciales, como la trinidad, la divinidad de Jesús y la resurección. Pero difieren de la autoridad religiosa, número y significado de los sacramentos, prácticas litúrgicas, y en la interpretación de la tradición y la Biblia.

Existen diversos liderazgos espirituales mundiales, como el caso del Dalai Lama, del budismo tibetano, o por ejemplo Ekhart Tolle o Trich Nhat Hanh, que influyen en la espiritualidad moderna. No obstante el Papa de la Iglesia Católica sigue siendo el de más impacto global, por ser la máxima autoridad de la religión, con mayor cantidad de seguidores.

Reciéntemente, y a raíz del fallecimiento de José Mario Bergoglio, el papa Bonaerense, gran parte del liderazgo mundial se dio cita en su funeral, el pasado 26 de abril de 2025. Además unos 300 mil fieles se congregaron en Roma, para darle su último adiós.

De manera que, podemos ser católicos, ortodoxos o protestantes, pero hay que asumir que creyentes en Cristo, y de Dios mismo, hay un líder espiritual mundial consolidado. Y ese será innegablemente el Papa católico.

Yo me regocijo, agradezco y recibo humildemente la bendición, por llevar a Dios en mi corazón. Y servirle a sus propósitos en la tierra. Eso me resulta gratificante y suficiente.

Wilmer Rosas / Editor