Habló el filósofo Oscar Reyes Matute

“TRUMP GALVANIZO A LOS REPUBLICANOS”

– La victoria de Donald Trump es una derrota para la izquierda – dice Matute -, entendamos que la izquierda no es solo la marxista,revolucionaria, obrera o socialdemócrata de los partidos. La izquierda ha evolucionado mucho. Ahora se manifiesta, con una visión y agenda identitaria, progresista, “woke”, géneros, igualdad, aborto, que son banderas , con sus peculiaridades estadounnidenses, y que encontraron asidero en las filas demócratas.

– Y cuál es la agenda Rapublicana ?

– La de la centro derecha, tradiciòn, familia, propiedad,  Amèrica great again, y que Europa  resuelva sus problemas como pueda.

– Y eso que nos quizo vender el New York Times y Disney?

– Fracasó también con la derrota de  Kamala Harris.

Para Oscar Reyes, el filófoso Matute, “  la vice Presidenta perdió porque no tenía propuesta, y exhibía debilidad frente a los desafíos  mundiales. La consigna era  detener a Trump, a como diera lugar, y para ello recrearon teorías conspirativas, como que el dólar iba a resquebrajarse.

250 años de democracia

Analista si, reflexivo y académico, y republicano, así observamos a Matute cuando enfatiza “ este imperio se  va a revitalizar atendiendo sus prioridades. Identificando el avance Chino, que es su real enemigo, Y exigiendo a los socios de la OTAN que empleen el el 2% acordado de su presupesto, para  seguridad y defensa. Y que no dependan de los americanos para ello.”

  Según Matute , China tiene una carrera frontal por liderar el espacio, la manufactura mundial, el avance tecnológico. “ Y que todo el  mundo termine hablando mandarín.” Pero para ello tienen que considerar “ ellos y el planeta”, que tienen una demoracia sólida.

– Barak Obama tambièn perdiò, – apunta Matute – y con él Michelle, los clienton. No sirvieron los llamados influencers. Y ahora Donald Trump is back. A los demócrtas nos les queda otra cosa que reinventarse.

02.- 

Y ahora el Presidente Electo tiene a un  aliado, una especie de miembro del salón de la justicia, el super poderoso Elon Musk.

– Vladimir Putin afirma que es amigo de Trump!

– En las relaciones entre los países sólo hay intereses. Y si el Presidente Electo tiene que darle un coscorrón a Rusia se lo dará.

– Estamos a la puerta de qué con Donald Trump?

– A un choque de civilizaciones.

– Pero no es un determinismo al estilo Fukuyama, un fin de la historia?

– No, es más al estilo de Samuel Huntington. Porque ese choque lo lidera Trump, y además lo asume, con un pragmatismo inédito, de esos que le gusta,  a la mayoría de sus connacionales, al estadounidense promedio.

“ Latinos, mujeres, afroamericanos, la mayoría votó por Trump. Porque son pragmáticos como Los Simpsons. Además , el mesanje que se ha desprendido, con esta victoria de Trump, es que a ellos nos les agrada las agendas “woke”,  y sí, como la visión de Mafalda, la de la casita feliz.

WR