Occidente se divide

La reciente cumbre europea , este fin de semana, en Londres; deja claro que el gigante estaba dormido. Europa apuesta, a no quedarse fuera del juego geopolítico mundial, que apunta hacia el nuevo orden global.

Estados Unidos de América quería llegar a un acuerdo con Ucrania, que le asegurara: uso de minerales ucranianos, presencia en la zona como disuasión directa a los rusos y control per se del área. Es decir, limitacion de la influencia europea frente a la madre patria Rusia.

Pero el panorama está que arde. Y la Europa monolítica reaccionó. Ahora Estados Unidos debe hilar fino, y aunque siga siendo el líder, no alborotar a sus socios tradicionales cruzando el atlántico. Así occidente quedará dividido y la dupla Rusia-China saldrá robustecida.

Europa juega un escenario muy leonino con Rusos, Chinos y los propios norteamericanos. Y tendrá que resolver esta situación mientras mantenga negociaciones e intercambios comerciales con rusos, chinos y sus aliados.

Viene un reacomodo del mundo sin duda alguna. El ajedrez político se mueve. Estados Unidos, Rusia, China y el viejo continente, este último, como un todo, en conjunto, participan como protagonistas principales. Todos los demás países y regiones del mundo tendrán que seguir observando, y estimulando una paz sustentable, y por tanto, esperanzadora para esta y todas las generaciones en camino.

Que hable la diplomacia! Que bajen los egos. Y que la paz se haga.