Pescador: no le des el pescado, enséñalo a pescar.

Foto: Goal.com
Por  Victoria Salinas

Veamos algunas encíclicas papales referidas a la ecología. Quizá estemos a tiempo de salvar al planeta. Pues la humanidad es la esperanza de sí misma.

1. «Laudato Si’» (Alabado seas) – Papa Francisco (2015): Esta encíclica es una de las más conocidas y emblemáticas en relación al cuidado del medio ambiente. En ella, el Papa Francisco expone la urgencia de proteger la creación de Dios y aborda temas como la contaminación, el cambio climático, la degradación ambiental y la relación entre los seres humanos y la naturaleza. 

 2. «Caritas in Veritate» (Caridad en la Verdad) – Papa Benedicto XVI (2009): Aunque no es una encíclica exclusivamente ecológica, en este documento el Papa Benedicto XVI hace referencia a la importancia de la ecología integral y el cuidado de la creación como parte de la responsabilidad social y ética de los seres humanos.

 3. «Populorum Progressio» (El desarrollo de los pueblos) – Papa Pablo VI (1967): Esta encíclica aborda temas de desarrollo humano integral, justicia social y solidaridad. Aunque no se centra exclusivamente en la ecología, el Papa Pablo VI destaca la importancia de respetar la naturaleza y el equilibrio ecológico como parte del desarrollo sostenible de los pueblos. 

La relación entre los seres humanos, la naturaleza y la responsabilidad de cuidar el planeta. Entendemos el tema?