21 de diciembre: “Salsa hiper mega dura” y gratis en el bloque 18 de La Cañada
Repertorio homenaje a la salsa de los 70.
Por Luis Carlucho Martín
Pibo Márquez, un verdadero trotamundos de la percusión salsera criolla, agradece al colectivo italovenezolano Hape con su @simbosounds el decidido aporte para brindar un concierto gratuito el próximo 21 de diciembre en el bloque 18 de La Cañada de la parroquia 23 de Enero.
Es que desde que Pibo retornó a su natal Venezuela, hace dos semanas, no ha dejado de repicar sus cueros; esta vez con homenaje a la salsa de los años 70, con especial reconocimiento al maestro pionero del soneo, don Dimas Pedroza.
Con un armonioso swing emanado de su nueva orquesta, Joel Pibo Márquez, “pone a bailar hasta al cojo” –como dijera el sonero mayor, Ismael Rivera, en una de sus clásicas improvisaciones–. ¿Y quién no saldría a la pista al oír las piezas que esta deslumbrante agrupación expone en escena con arreglos propios? Reviven las apoteósicas rumbas que le dieron vida a lo que hoy es este monstruo musical denominado salsa. Todo el mundo las baila, las canta… y se las goza.
One, two, three suenan las baquetas que marcan la entrada de cada pieza en la que juegan en perfección las tumbadoras de El Indio y el bongó de Miguelángel, quienes luego de encender la chispa amainan para que armonice el piano de Sergio y el bajo de Beto; rematan los salvajemente melodiosos trombones de Yonaiker, Godo y Vílchez…con la muy afinada voz de Yorjan… y el repique y descarga del director Pibo Márquez.
En esa entrega, luego de tres grandes fiestas en sitios privados, el maestro, que además tiene amplia trayectoria en el jazz y música religiosa yoruba, acaba de regalar una mágica presentación en su natal 23 de Enero el pasado sábado 7 de diciembre en los predios de los bloques 18 y 19 de La Cañada, referencia de baile permanente en la Caracas nocturna y rumbera que ha afianzado el resurgir de la buena salsa, con el determinante aporte de “Producciones Chicharrón” que, como siempre, puso el sonido para el especial momento en el que Pibo descargó con su timbal acompañado por la afinada voz de Yorjan. Sin dudas, un preámbulo de lo que sucederá el próximo sábado 21 de diciembre: un rumbón gratis de “salsa hiper mega dura”, como reza el slogan del maestro percusionista, que invita a toda Caracas a esa convocatoria.
“Se trata de una fiesta para todos, que unirá norte, sur, este y oeste caraqueño, gracias al aporte e iniciativa del colectivo Hape y @simbosounds de El Hatillo con el DJ Hamilton”.
Explicó Pibo que “esta gente tiene tiempo aportando a favor de la cultura y de los cultores, y además suman una interesante labor social que favorece a las comunidades y locaciones con ciertas necesidades”.
Así que… –como dice Watusi– nadie se puede quedar sin conocer, presenciar, disfrutar, cantar ni bailar el repertorio de la salsa de los 70 que Pibo y Hape regalarán al público salsero el próximo sábado 21 de diciembre. Pendientes del horario a través de las redes sociales.
No te quedes sin una …
Así como la gente de Hape llevará dos buses full de rumberos de la variopinta geografía capitalina y ofrecerá sus cervezas artesanales, como parte del necesario merchandising, el maestro Pibo pondrá a disposición varios de sus productos textiles y musicales. Gorras y franelas con el logo de la marca @bypibomarquez –aporte de la gente de Lesatex, los encargados de manufacturar– además de instrumentos de la misma marca. Los interesados en adquirir los “souvenirs salseros” tanto al mayor como al detal, favor comunicarse por el teléfono: +57 3115119669.
La fiesta con Pibo continuará por toda Caracas, con más salsa de los 70 y exaltación de la figura del maestro Dimas, quien popularizó temas como “Cocolías” y “No le digas”.
Pibo, quien viene de triunfar en el reciente Festival Colombiano de Chicago junto a los maestros Alfredito de La Fe, Henry Fiol y Jorge Celedón, en celebración del quinto aniversario de su orquesta La Colombiana produjo el disco “Muchacho Barrigón”, en la voz de Marcial Istúriz, en homenaje al histórico Ray Pérez. Ya está en las plataformas digitales y en CD. Se espera su nacimiento en acetato.