Un breve vistazo al panorama internacional.

El mundo actual parece estar muy conmocionado en estos tiempos. Son diversos los acontecimientos que suceden en varias partes del globo terráqueo. Desde guerras abiertas pasando por insurrecciones civiles, políticas, hasta los asuntos climáticos y de ambiente.

Pero hay analistas y observadores que hablan de un posible comienzo de una Tercera Guerra Mundial, que hay signos evidentes del inicio de una tercera conflagración en el ambiente.
Y nos preguntamos: ¿Es una conclusión hipotética o es la realidad ?

Si vemos los escenarios:

La guerra de Israel contra el Hamas en Gaza e Hizbullah en el Líbano, como también los bombardeos mutuos con Irán, hace temer una guerra a gran escala en el Oriente Medio, que podría arrastrar a otras potencias de la región. Como también a países que no son de esta zona, pero que tienen intereses económicos y estratégicos en el Cercano Oriente.

Surge una nueva pregunta: ¿Qué pasará después de finalizar la guerra? ¿Habrá una verdadera paz?

Por otro lado, hay otro conflicto que sigue, y no se ve cuando va acabar, hablamos de la guerra Ucrania-Rusia. Que se presenta pareja, sin ganadores ni perdedores absolutos.

La información y los análisis del último año y medio, indican que este escenario luce estancado. Unos meses avanzan los rusos y otros meses recuperan ese terreno perdido los ucranianos. Hasta el punto que el ejército ucraniano ha entrado al territorio ruso y ha desalojado a las tropas rusas. Aunque Rusia sigue controlando gran parte del Donetsk y Lugansk en la región del Dombás, al este de Ucrania. Además de otros territorios de ese país. Todavía es una guerra no definida, sin ganadores ni perdedores claros.

Si observamos bien, esta es una guerra en gran parte mantenida y financiada por los Estados Unidos, Europa y la OTAN. Sin esta ayuda occidental en armamentos, preparación, además de la voluntad férrea de defensa de los ucranianos, la Rusia de Putin ya habría conquistado toda Ucrania.

Este es otro escenario conflictivo que no se ve su final y mucho menos perspectivas de paz. A esto se le agrega, el gran temor de Europa y de los vecinos inmediatos de Rusia de ser también invadidos y agredidos por el ejército ruso. Con esta visión, el nivel de preocupación va en aumento en el Viejo Continente y esto a impulsado el crecimiento de los miembros de la OTAN y la carrera armamentista europea. Países como Alemania y Francia incrementaron sus presupuestos en defensa e inversiones en nuevos armamentos.

La OTAN sigue siendo la alianza militar más grande y poderosa del mundo.

En el Asia Oriental también observamos posibles focos importantes de conflictos. China-Taiwán y Corea del Norte y Corea del Sur . Donde se agregan poderosos actores como Estados Unidos ( Potencia mundial y con intereses bien concretos en Asia y el Pacifico) y el Japón, vecino inmediato y hasta protagonista por su cercanía, sus intereses,además de su gran poderío económico, industrial y comercial.

Con respecto a China- Taiwán, la isla es constantemente amenazada por el gigante asiático y no disimula ejercicios militares y de desembarco en Taiwán. El ejército taiwanès está bien preparado y armado y tiene el apoyo de USA, que siempre manifiesta su deseo y alianza de defender a Taiwán en caso de agresión china. La isla de Formosa es un punto de relevancia estratégica para China y Estados Unidos. No se sabe hasta que punto podría aguantar una invasión china tanto los taiwaneses como los Estados Unidos. El poderío militar y económico de China crece todos los años y amenaza el poderío mundial de Estados Unidos, en todos los órdenes, inclusive el militar. Es un teatro de conflicto muy peligroso y puede ser real.

Las dos Coreas también son un foco de preocupación. Corea del Norte amenaza cada cierto tiempo la paz a su vecino del sur. Cuando tienen problemas económicos y quieren hacerse notar , crean conflictos de la nada. Tienen ya comprobado las armas nucleares y un gran ejército, aunque los analistas en la materia dicen que tienen armamentos anticuados y obsoletos. Las fuerzas armadas de Corea del Sur son más modernas y con mejores armas, pero no tienen bombas atómicas. Además tienen la presencia de tropas y bases militares de los Estados Unidos dando respaldo a Corea del Sur.

Corea de Sur igual que Japón y Taiwán tienen un desarrollo económico, comercial e industrial muy relevante para la economía internacional.

Este panorama político y militar en Asia ha obligado a Japón a reformar sus fuerzas armadas, llamadas Fuerzas de Autodefensa .

Cabe destacar también el protagonismo en aumento de China en el llamado Mar de Sur de China. Donde hay varios Estados limítrofes, es un mar con mucha presencia china y límites no definidos.

El panorama mundial es convulsionado y sin definición de paz, este siglo 21 no es nada pacifico. Y una guerra mundial es posible, pero no se sabe cuando. De todas maneras esperamos que la Comunidad Internacional tenga la sensatez de promocionar y negociar la paz.

Leonardo Santana Golding. Internacionalista