Unesco transfiere tres elementos de China a Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanida

ASUNCIÓN, 5 dic (Xinhua) — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) transfirió hoy jueves tres elementos culturales de China a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al estar desde 2009 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Los elementos transferidos fueron las técnicas textiles tradicionales de los Li: hilado, tinte, tejido y bordado; la fiesta de Año Nuevo de los Qiang, y las técnicas tradicionales chinas de construcción de puentes con arcadas de madera.

En sus expedientes para la transferencia de una lista a otra, la Unesco consideró que los elementos han tenido una «revitalización exitosa» y una «gestión sostenible», lo que ha permitido mejorar su situación de conservación a lo largo del tiempo.

El organismo encomió a China «por el éxito de las medidas de protección», así como la integración de los elementos en la educación formal, lo que ha permitido que estos y las prácticas culturales asociadas no estén actualmente en riesgo.

La transferencia de los tres elementos se produjo en el marco de la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que se desarrolla en la ciudad paraguaya de Luque del 2 al 7 de diciembre.

Las técnicas textiles tradicionales de los Li (hilado, tinte, tejido y bordado) representan un patrimonio cultural vital de este grupo étnico en la provincia china de Hainan.

Estas técnicas, estrechamente ligadas a la identidad y la historia de la comunidad, se han transmitido de generación en generación y por tradición de madres a hijas.

Los textiles que producen y que adornan con patrones que transmiten leyendas, creencias y tradiciones culturales, simbolizan la identidad cultural de las comunidades.